B I E N V E N I D O S

Inicio
Acerca de...
Indice







¿Qué es el Sistema de Información del Atlas de Riesgos de Coahuila (SIARC)?

  • Es una plataforma tecnológica que integra y muestra a través de mapas en línea la información geográfica y estadística del Estado de Coahuila.

FENÓMENOS COMUNES EN COAHUILA

En los últimos años, nuestro estado ha sido afectado por fenómenos perturbadores como incendios forestales, heladas, lluvias extremas, sequía, inundaciones, accidentes carreteros mayores y accidentes mineros, entre otros.

Los fenómenos de origen hidrometeorológico son los que más frecuentemente azotan el territorio de nuestro estado.


FENÓMENOS PETURBADORES EN GENERAL

Los fenómenos naturales son viejos como la humanidad, han alterado la superficie de la tierra desde el origen de la civilización, a través de manifestaciones como: erupciones volcánicas, sismos, ciclones, huracanes, lluvias, torrenciales y por ende inundaciones, hambre, incendios, enfermedades, entre otros tipos de fenómenos y calamidades desencadenadas por las fuerzas naturales.
Los fenómenos perturbadores se clasifican en dos tipos:

  • Naturales
  • Fenómenos Geológico : Son ocasionados por los movimientos de la corteza terrestre como: Sismos o terremotos, Tsunamis o maremotos, Erupción volcánica, Inestabilidad de suelos, deslizamiento, flujo o corriente, avalancha o alud, derrumbe, hundimiento, abras.
    Fenómenos Hidrometeorológico : Por su incidencia son los que más han afectado a la humanidad y esto se debe a los cambios atmosféricos y climatológicos, ejemplo de ello son: Huracanes, Ciclones tropicales, Lluvias torrenciales, por ende inundaciones fluviales y pluviales, Tormentas de nieve, granizo y eléctricas, Temperaturas extremas, como heladas y nevadas, Tormenta de invierno de borrascas y nieve, deshielo, Sequías, Tornados, Tolvaneras y Fuertes vientos.

  • Antropogénicos
  • Fenómenos Químico – Tecnológicos Son los provocados por derrames de solventes, fugas de gases, o los provocados por el mal manejo de sustancias químicas. En nuestro país los agentes perturbadores de origen químico-tecnológicos de mayor incidencia son los incendios(todo tipo) y las explosiones, radiaciones, fugas de sustancias tóxicas, envenenamientos, etc.
    Fenómenos Sanitario – Ecológicos Son aquellos relacionados con la salud del individuo, aquí se destaca la contaminación del aire, agua y suelo, el hombre, así mismo que trae como consecuencia epidemias, plagas, así como la desertificación provocada por el hombre, lluvia ácida.
    Fenómenos Socio-Organizativos Son los generados por errores humanos o por acciones premeditadas, como ejemplo: los accidentes aéreos, terrestres o marítimos y los originados por concentraciones masivas de población como huelgas o manifestaciones, así como de conductas antisociales, actos de sabotaje o terrorismo, aglomeraciones, accidentes de transporte o desperfecto en el suministro y operación de servicios públicos y sistemas vitales.



Avalado por el "Centro Nacional de Prevención de Desastres"